Google Glass, una vista rápida al futuro

Los “Glass” tomaron protagonismo durante el Google I/O 2013, ya que el congreso permitió conocer los avances del gigante tecnológico. Sergey Brin, Co fundador de Google, fue uno de los cientos de expertos que exhibieron las Google Glass durante el congreso realizado de San Francisco entre el 15 y 17 de mayo. San Francisco, California parecía haber sido conquistado por Ciborg, hombres que con un pestañeo o una frase enlazaban la realidad física con la virtual. “Ok Glass” era el comando que dispersaba los limites de ambas realidades y le otorgaba el título de “increíble” a la nueva invención del gigante tecnológico, Google, durante su reciente congreso Google I/O 2013.

google glass

El evento, que ha realizado por seis ocasiones, reúne a los mejores desarrolladores web del planeta y sirve de vitrina para exhibir los nuevos avances y productos de la empresa, entre ellos los “Google Glass” un producto anunciado en 2012, prometido para 2014 y con un avance contundente en 2013. Cientos de desarrolladores, expertos y periodistas fueron vistos con la invención durante el congreso, se trata de un grupo inicial de prueba encargado de determinar y comentar las fallas de los lentes, que de funcionar correctamente prometen ser el avance tecnológico de la década, involucrando computadora y Smartphone en la pieza óptica.

La esencia de las gafas es el uso de la realidad aumentada, una mixtura que involucra una visión directa o indirecta en un entorno físico del mundo real con elementos virtuales. Los desarrolladores que se encontraban en el Mosocone Center, donde se llevo a cabo el congreso, podían ver los ponentes e inmediatamente “Googlearlos”. Mientras los veían en uno de los cristales, en el otro recibían la información, tomaban fotografías e incluso podrán grabar la charla sin tener que utilizar sus manos.

Y es que en la independencia y en la integración al cuerpo radica la clave de los Google Glass, que en su inicio estaban conformadas por toda una estructura del anteojo pero ahora se ha vuelto una computadora capaz de ser integrada a cualquier lente. “las gafas son diferentes: nuevas es una palabra demasiado simple para describirlas. Definitivamente todas las preconcepciones que se tienen con estas gafas, antes de usarlas, son irrelevantes” dice, Dan Mc Laughlin, ingeniero de software en Agilent y uno de los primeros programadores en probar los lentes en los Estados Unidos.

Larry Page, CEO de Google aseguro que actualmente están en el uno por ciento de lo que es posible con los “Glass”, además aseguro que haber comprimido una cámara, sensores y una computadora de 16 gigabytes en una montura de gafas podría ser la avanzadilla de un cambio social dramático. Semanas antes de que se realizara el Google I/O se empezaron a ver los glass entre personalidades relevantes de la tecnología norteamericana entre ellos el bloguero Robert Scoble, conocido por su entusiasmo, quien se fotografió incluso bajo la ducha con el aparato.

Sin embargo, después de los primeros gestos de asombro la comunidad tecnológica es ahora más reservada, entre la critica echa por algunos expertos se encuentran que: las baterías solo duran de tres a tres horas y media; el display no se ve bien si no hay mucho sol; el reconocimiento de voz tiene fallos, para conectarse a internet las gafas necesitan el soporte de un Smartphone y no se pueden usar si se conduce, aunque esta última no la considero un falla, ya que podría ser mas una medida de seguridad.

Además, los Google Glass se inclinan hacia la derecha, donde está colocada la tecnología de la misma, comento el blog Engadget. Se trata de problemas solucionables. Para 2014 habrá seguramente una nueva versión, adelanto el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

Leave a Reply