Entiende la diferencia entre un hub, switch, router y módem

Hubs, switches, routers y módems son equipos de distribución y conexión de red que, a pesar de tener funciones similares, se distinguen entre sí por la forma en que hacen su trabajo. Es importante conocer algunos detalles acerca de ellos, sobre todo si tienes que comprar un producto para compartir una conexión a Internet o ampliar una red local. Para ayudarte te mostraremos la diferencia entre los cuatro dispositivos anteriores.

Hub

Entiende la diferencia entre un hub, switch, router y módem

El Hub es un dispositivo muy antiguo, siendo uno de los primeros en ser utilizado por las empresas en redes de área local. Básicamente, conecta los ordenadores en una red, y permite la transmisión de información entre ellos. Pero es precisamente esta transmisión su punto débil: para obtener la información de un ordenador a enviar, pasa la información para todos los equipos para encontrar el destinatario final. Esto provoca una enorme tráfico, además de la exposición de los datos a cualquier persona que está conectado a él, creando un problema de seguridad grave.

Por lo tanto, debido a la forma en que funciona, y los peligros de la misma, fue perdiendo terreno a medida que los fabricantes crearon mejores soluciones, aunque algunas empresas todavía lo utilizan,

Switches

Creado principalmente para resolver los problemas que tenían los Hubs, el Switch es un dispositivo que tiene básicamente la misma función realizada de una manera diferente. A diferencia de su predecesor, el Switcher, como se le llama, recibe la información para transmitir y la pasa sólo para el destinatario, evitando su exposición a otros ordenadores.

El proceso se lleva a cabo mediante la descodificación de la información de cabecera del paquete y la localización del receptor de los datos. La unidad almacena las direcciones de los destinatarios en una tabla en la memoria. Por lo tanto, se puede entregar la información sólo a la apropiada máquina y por lo tanto puede reducir aún más el tráfico de la red.

Recuerda que, incluso en una red con un interruptor podrá capturar información a través de técnicas de sniffer. Es necesario que el equipo tenga algún tipo de protección especial para evitar este tipo de robos.

En cuanto a características, los interruptores (Switcher) se pueden clasificar como no gestionados y gestionados de manejar. La principal diferencia entre ellos es que el primero se limita a sólo conectar dispositivos y transmitir datos dentro de la red, mientras que la segunda, además de esto, dispone de herramientas para gestionar de forma remota o incluso ver informes sobre los aspectos de la red y su uso.

diferencia entre un hub, switch, router y módemRouter

El router es un dispositivo que desempeña el papel de intermediario, lo que permite el intercambio de paquetes entre dos redes independientes. Este trabajo se lleva a cabo siguiendo un conjunto de reglas que se encuentran en la tabla de enrutamiento.

El uso del aparato es común en situaciones en las que es necesaria para interconectar las diferentes redes, pero al mismo tiempo, es necesario mantenerlos aislados.

Los routers se pueden encontrar en forma de equipo especializado, tambien se pueden usar ordenadores con más de una tarjeta de red, utilizando un sistema operativo configurado para esta función. En este último caso, la mayoría de los PC utilizados como servidor de seguridad también actúan como un enrutador debido a la seguridad inherente de empleo de este tipo de funcionalidad.

Módem

El módem es un dispositivo electrónico que modula una señal digital en una onda analógica, capaz de ser transmitida a través de la línea telefónica, y demodula la señal analógica y la convierte de nuevo al formato digital original, util para la creación de una comunicación entre dos puntos. Es precisamente por esta característica que el dispositivo tiene este nombre, que proviene de la combinación de las palabras (mo) y el modulador (dem) odulador.

hub, switch, router y módemSin embargo, es importante señalar que, a diferencia de los módems de acceso telefónico, en ADSL no es necesario para convertir la señal de digital a analógico y viceversa, porque siempre es digital – que incluso se puede ver en el nombre de la tecnología: ADSL – Asymmetric Digital Subscriber Line.

Convergencia y engaño

En el escenario actual, están surgiendo equipos con varias funcionalidades aqui citadas integradas en un solo dispositivo. Un buen ejemplo son los módems ADSL con Wi-Fi. Estos dispositivos tienen funciones de Switcher, módem y router. En estos casos, el principal beneficiario es el consumidor, que puede utilizar un dispositivo sin tener que preocuparse demasiado por los detalles de sus funciones, ya que por lo general estan bien integrados. Sin embargo, incluso estos productos requieren del usuario un conocimiento previo de los conceptos de redes tratados aquí, para ser bien utilizado.

En el lado opuesto del dispositivo con múltiples funciones, también vale la pena recordar que algunos fabricantes de equipos en el mercado que dicen ser Switches de nombre, pero, de hecho, son hubs. En esta situación, es importante evaluar bien e informarse antes de comprarlos. Un consejo que va para cualquier equipo: Da preferencia a las marcas notoriamente conocidas, ya que puedes evitar inconvenientes en el futuro.

El resumen de todo esto es que, incluso con un mejor equipo y cada día más fácil de utilizar, cuando se trata de la creación de redes, siempre es bueno entender un poco más para evitar el riesgo de comprar algo poderoso o demasiado simple para tus necesidades.

One Response

  1. binario 3 enero, 2017

Leave a Reply