BitCoin – historia de la moneda virtual

El BitCoin nació en 2008 de la mente de una o varias personas bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, aunque su funcionamiento no se pondría en marcha hasta el 3 de Enero de 2009, fecha en la que se crean los primeros BitCoins.

Por aquél entonces, un BitCoin apenas alcanzaba el valor de 0.10$, pero existía mucha gente dispuesta a potenciar esta criptodivisa, ya que el sistema que la hacía funcionar garantizaba la libertad y la igualdad en la creación y distribución de la riqueza, puesto que las transacciones no tenían que pasar por una entidad centralizada de confianza como pudieran ser los bancos u otras grandes financieras (cosa que, hasta el momento, era impensable). Además, había mucho interés por parte de personas utópicas que confiaban en que el BitCoin por la privacidad que éste ofrecía y la seguridad del sistema (lo que también atrajo a traficantes de drogas y otros productos ilegales).

bitcoin su historia

Cuando apenas se conocía el BitCoin en el día a día, surgió la noticia de SilkRoad, un mercado negro de drogas en la Deep Web, cuya moneda de cambio era el BitCoin. La popularidad de esta red y, en consecuencia, del BitCoin, hizo que su precio se disparase. Sin embargo, el FBI anunció, un tiempo después, que habían conseguido detener al creador del sitio y que los BitCoins serían requisados y los vendedores, localizados y procesados.

Entonces, la gente se preguntó: “Si el FBI puede requisar BitCoins y rastrear las operaciones allí realizadas, ¿de verdad es tan seguro el BitCoin?”, esto hizo que el precio se desplomase, pero, al poco tiempo, el FBI se vio obligado a afirmar que no sabían cómo requisar ese dinero. Lo que, nuevamente, hizo que el BitCoin volviese a su tendencia alcista.

Muchas otras razones han contribuido a que el precio del BitCoin siga subiendo. De hecho, cada vez que la moneda aparece en los diarios o en la televisión, sube de precio, ya que la gente se interesa más en la moneda y, al subir la demanda, sube el valor. Una de las ocasiones en las que más subió fue cuando, hace unos meses, un joven noruego que había invertido 27$ en 2009 en 5000 BitCoins, descubrió que se había hecho rico gracias al nuevo valor que la criptodivisa había adquirido: casi 200$.

Aquellos 27$ se convirtieron en más de 850 000. Por supuesto, la noticia incentivó a muchas más personas a invertir en el BitCoin, lo que lo llevó a seguir subiendo. Las empresas, al ver la popularidad de la nueva moneda virtual, comenzaron a aceptarla como método de pago, lo que, de nuevo, dio confianza a las personas de a pie y el BitCoin se revalorizó al alza.

En esta rueda de valor, el BitCoin llegó a superar los 1000$, justo antes de que China anunciase que prohibía a sus bancos aceptar e invertir en BitCoins. Como suele suceder en los mercados, al hacerse pública la noticia, aquellos que poseían BitCoins sintieron miedo y comenzaron a vender sus BitCoins, y, al aumentar la oferta, bajó el precio, situándose en algo más de 400$.

Sin embargo, eso no ha frenado el avance de la moneda virtual, que, a día de hoy, sigue subiendo, situándose, actualmente, en los 700$. Personas de reconocido prestigio, como el dueño de Paypal, apuestan por esta nueva moneda, lo que da seguridad a pequeños inversores y contribuye a que su popularidad, y, por tanto, su precio, sigan creciendo.

El futuro de esta moneda es incierto, pero lo que sí se puede afirmar sin lugar a dudas, es que está constituyendo toda una revolución tanto en Internet como en la economía mundial.

Leave a Reply