Guía de aplicaciones móviles de mensajería instantánea

Introducción:

Uno de los sectores que cuentan con una mayor demanda dentro de la categoría de aplicaciones móviles son aquellas que están relacionadas con el servicio de la mensajería instantánea por lo que no es de extrañar que tengamos a nuestra disposición una amplia variedad de alternativas en este sentido.

Es por ello que en este artículo conoceremos las herramientas más conocidas y populares del sector con el objetivo de que los lectores tengan a su disposición una mayor información acerca de las prestaciones que nos ofrecen cada una de estas herramientas y, de esta manera, podremos elegir aquella que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Queda claro que a día de hoy la aplicación más conocida del sector es WhatsApp, que cuenta con el monopolio absoluto por el momento aunque si tenemos en cuenta que desde hace un tiempo es una aplicación de pago todo apunta que las alternativas del sector tales como Line, Wechat, Telegram o Viber ganarán fuerza en los próximos meses.

Sea como sea ya se sabe que la información es poder y por ello no hay mejor forma a la hora de conocer estas aplicaciones que con una “review” sobre las apps más populares del sector.

WhatsApp

WhatsApp es el gran líder del sector de las apps móviles de mensajería instantánea y en su popularidad está la principal ventaja de esta herramienta ya que al ser utilizada en todo el mundo son muchos los usuarios que son usuarios activos de esta aplicación.

Se trata de una herramienta sencilla, intuitiva y práctica que no solamente nos ofrece la posibilidad de chatear a tiempo real con nuestros contactos si no que también tendremos la posibilidad de compartir todo de tipo de archivos de forma rápida y cómoda. Crear conversaciones grupales es otra de las ventajas que nos ofrece WhatsApp siendo esta una opción ideal para reuniones de amigos, grupos de trabajo, etc… Una de las últimas novedades que encontramos en esta app está en la posibilidad de enviar mensajes de voz, una función que está siendo muy utilizada por los usuarios.

mensajeria instantanea whatsapp

Por otra parte el diseño de WhatsApp es especialmente intuitivo y funcional con el objetivo de que los usuarios no tengan ninguna dificultad a la hora de utilizar las numerosas prestaciones con las que cuenta esta herramienta. Además cuenta con información de gran utilidad como la “última hora de conexión” que nos permitirá saber la hora de la última vez que se ha conectado un contacto a WhatsApp.

WhatsApp es compatible con los principales sistemas operativos móviles tales como Android, iOs, Windows Phone o Blackberry mientras que la descarga de esta herramienta es gratuita, a excepción de los clientes iOs. Sin embargo hay que decir que una vez que haya transcurrido un año desde el momento de la descarga será necesario renovar la licencia que tiene un coste inferior al dólar.

En definitiva y a pesar de sus inconvenientes como por ejemplo sus constantes fallos de servicio o tratarse de una app de pago hay que decir que es el gran referente del sector y se espera que continúe en lo más alto durante los próximos meses.

Line

Si bien es cierto que en el momento que salió al mercado Line tuvo un gran impacto entre los usuarios hay que decir que la popularidad de esta aplicación móvil japonesa ha ido perdiendo crédito con el paso del tiempo.

Una de las principales razones del éxito que obtuvo Line estaba en la posibilidad que tienen los clientes de realizar llamadas y videollamadas de forma gratuita a través de la tarifa de datos así como también hay que destacar que Line cuenta con una versión de escritorio que nos permite utilizar este sistema de mensajería desde soportes tales como Windows o Mac.

Line se puede descargar de forma gratuita desde las tiendas de aplicaciones de los principales sistemas operativos como Android o iOs. Por otra parte y en cuanto a diseño que nos propone esta herramienta hay que decir que los clientes encontrarán una interfaz sencilla y limpia por lo que tendrán una gran facilidad a la hora de chatear con sus contactos así como también tendrán la opción de intercambiar diferentes archivos de forma sencilla. Además la herramienta nos ofrece una amplia variedad de “stickers”, emoticonos de gran tamaño que podremos utilizar en las conversaciones.

app line, mensajería instantánea

Queda claro que a nivel de prestaciones estamos ante una de las más completas del mercado sin embargo no ha acabado de conseguir expandirse tal y como se esperaba en sus inicios por lo que a día de hoy estamos ante una aplicación que ha caído en el olvido. Por otra parte no podemos olvidar que este mercado da muchas vueltas y quizás en breve Line vuelva a estar en “boca” de todos especialmente si herramientas más populares como WhatsApp tienen caídas de servicio o cualquier otro tipo de incidencia.

Viber

Viber es una aplicación muy popular entre los usuarios que cuenta con un dispositivo móvil y es que estamos ante una herramienta que no solamente nos permite chatear a tiempo real con nuestros contactos si no que además tendremos la posibilidad de realizar llamadas gratuitas. Por otra parte hay que destacar otras interesantes prestaciones que nos ofrece esta app como la opción de compartir mensajes de voz, archivos, ubicaciones, amplia variedad de emoticonos así como también una versión de escritorio compatible con Windows y Mac, de forma que los usuarios podrán hacer uso de esta herramienta a través de un formato más cómodo y funcional.

A pesar de que se trata de una aplicación que ya cuenta con una cierta antigüedad sigue siendo tan popular como en sus inicios y la razón de ello además de sus completas prestaciones la encontramos en que nos ofrece un uso muy sencillo así como también la descarga de la misma es completamente gratuita. Al igual que sucede con otras aplicaciones del sector una vez que hayamos instalado Viber en nuestro dispositivo móvil nos aparecerá de forma automática un listado con los contactos de nuestra agenda que cuentan con esta app y de esta manera podremos iniciar a interactuar con cualquiera de ellos.

Viber es compatible con los principales sistemas operativos móviles por lo que la amplia mayoría de estos usuarios podrán disfrutar de esta herramienta tan completa como interesante de forma sencilla, rápida y cómoda.

Telegram

Una de las grandes novedades dentro del sector de las aplicaciones dedicadas a la mensajería instantánea nos llega de la mano de Telegram, una herramienta que cuenta con interesantes novedades como por ejemplo que está basada en el código libre. Por otra parte también hay que destacar la seguridad que nos ofrece en cuanto a la privacidad y ello se debe a que todos los mensajes están encriptados. Uno de los mejores ejemplos en cuanto a la seguridad que encontramos en esta aplicación es que desde la propia empresa ofrecen una recompensa de 200 mil dólares a aquella persona que consiga “hackear” la herramienta.

app telegram

Telegram es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita y que es compatible con los sistemas operativos móviles Android e iOs aunque se espera que próximamente también esté disponibles para soportes fijos como Windows, Mac o Linux, una opción que cuenta con una gran demanda entre los usuarios y que permitirá el uso de esta útil aplicación a cualquier persona, independientemente de si cuenta con un dispositivo móvil de última generación.

Por otra parte y en cuanto al diseño podemos decir que estamos ante una aplicación que guarda muchas similitudes estéticas con WhatsApp, por lo que seguro que no tendremos ninguna dificultad en navegar por la herramienta a pesar de que el idioma que aparece por defecto es el Inglés. Finalmente otra de las ventajas que nos ofrece Telegram está en la opción de crear conversaciones grupales con un máximo de 200 usuarios, siendo esta una alternativa a la hora de compartir todo tipo de archivos, independientemente de su tamaño, entre nuestros contactos.

En definitiva se trata de una aplicación que entra de lleno en este sector y lo hace ofreciendo unas prestaciones muy interesantes y que de buen seguro lo convertirán en una de las grandes sensaciones del año.

Snapchat

Otro ejemplo de aplicación dedicada a la mensajería instantánea nos llega de la mano de Snapchat, una herramienta que cuenta con una gran popularidad entre los usuarios y una de las principales razones de ello es por la posibilidad de compartir imágenes que se eliminan de forma automática.

Desde Snapchat son conscientes de los numerosos problemas que han tenido los usuarios de este tipo de aplicaciones a la hora de compartir archivos y por ello han diseñado esta herramienta original y pionera en este sentido. Además de ello hay que destacar que estamos ante una app que nos ofrece un uso sencillo e intuitivo aunque como ya hemos dicho anteriormente la principal particularidad y ventaja de Snapchat es la capacidad de eliminar el contenido compartido. Por otra parte hay que decir que el sistema no deja a los usuarios que hagan capturas de pantalla del material compartido así como también ofrece al usuario la posibilidad de elegir el tiempo que desea que el archivo esté a disposición del resto de usuarios.

Snapchat es compatible con los principales sistemas operativos móviles y la descarga de esta aplicación es completamente gratuita por lo que no es de extrañar que estemos ante una de las apps del sector que cuentan con una mayor demanda por parte de los usuarios y es que el peculiar concepto que nos propone Snapchat no deja indiferente por lo que se espera que continúe aumentando la popularidad en los próximos meses.

Wechat

Teniendo en cuenta las prestaciones que nos ofrece Wechat no se entiende que no cuente con una mayor popularidad entre los usuarios y es que este servicio de mensajería instantánea para dispositivos móviles dispone de unas funciones muy interesantes y que mejoran, en muchas casos, las prestaciones que nos ofrecen el resto de apps del sector.

wechat mensajeria

A través de Wechat tendremos la posibilidad de chatear a tiempo real con nuestros contactos a través de un diseño funcional y atractivo a la vista. Sin embargo una de las principales ventajas que nos ofrece esta herramienta son las videollamadas HD que podremos realizar de forma gratuita así como también hay que destacar la posibilidad de crear una red social privada en la cual podremos compartir todo tipo de archivos con nuestros contactos.

Otras prestaciones a tener en cuenta en esta aplicación dedicada a la mensajería instantánea es la opción de consultar el historial de conversaciones sin necesidad de acceder a Internet o la posibilidad de enviar notas de voz, datos sobre ubicación y todo tipo de archivos de forma sencilla. En este sentido hay que decir que las prestaciones que nos ofrece Wechat se asemejan mucho a WhatsApp.

Wechat es una herramienta compatible con los principales sistemas operativos para dispositivos móviles y que podremos instalar de forma gratuita, por lo que estamos ante una aplicación muy interesante y recomendable que cuenta con una cierta popularidad en todo el mundo aunque queda lejos en comparación con la presencia de WhatsApp, que como ya hemos dicho anteriormente es, sin duda, el gran referente del sector de aplicaciones que están dedicadas a la mensajería instantánea entre dispositivos móviles.

Skype

Skype es una de estas aplicaciones que apenas necesitan presentación puesto que lleva muchos años siendo uno de los grandes referentes en la red siendo una aplicación muy utilizada en todo el mundo para realizar videollamadas gratuitas con una gran calidad tanto de imagen como de sonido.

Además desde hace un tiempo es compatible con los dispositivos móviles por lo que los usuarios de smartphones y tablets podrán aprovechar las numerosas funciones que nos ofrece esta herramienta a través de sus dispositivos móviles.Otra de las opciones que propone a sus más de 250 millones de clientes está en la posibilidad de realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles con un precio inferior en comparación con el que encontramos en las principales compañías teléfonicas, siendo esta otra de las grandes ventajas que nos ofrece Skype y que lo diferencia del resto de aplicaciones del sector.

Descargar Skype es una opción completamente gratuita y que es compatible con los principales sistemas operativos tales como Android, iOs o Windows Phone y una vez que dispongamos esta herramienta en nuestro dispositivo podremos realizar videollamadas, chatear a tiempo real o compartir archivos con nuestros contactos de forma rápida, sencilla y sin ningún coste.

Queda claro que después de conocer las prestaciones que nos propone Skype no es de extrañar que estemos ante una de las herramientas más conocidas en todo el mundo y que es popular tanto en soportes fijos como Windows o Mac como también en dispositivos móviles y es que desde que se empezó a popularizar el uso de este tipo de teléfonos era indispensable que las aplicaciones web ofrecieran al usuario versiones compatibles con este tipo de dispositivos.

Conclusión:

Después de conocer este listado con las principales aplicaciones móviles dedicadas a la mensajería instantánea entre dispositivos móviles queda claro que tenemos numerosas opciones a la hora de escoger aquella que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Si bien es cierto que a nivel de prestaciones hay que decir que WhatsApp no es la más completa si que destaca por ser la más popular en todo el mundo, por lo que son muchos los usuarios que utilizan esta herramienta debido a que la amplia mayoría de sus contactos disponen de ella.

Pero no podemos olvidar del resto de apps del sector tales como Line, Wechat o Telegram ya que cuentan con una serie de prestaciones de gran utilidad y que las convierte en herramienta muy recomendables.Se espera que el uso de estas aplicaciones continúe en aumento en los próximos meses dada la gran utilidad de estas apps, que nos permiten estar en contacto con nuestras amistades en cualquier lugar y momento de forma totalmente gratuita, siendo de esta manera una de las principales vías de comunicación actuales. Por otra parte tampoco hay que descartar que sigan apareciendo nuevas herramientas del sector que mejores las prestaciones actuales con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los millones de usuarios que hacen uso de este tipo de aplicaciones.

Sin duda la principal ventaja que encontramos en este tipo de apps está en la posibilidad de estar en contacto con nuestras amistades de forma instantánea y gratuita por lo que se ha ganado a pulso la popularidad con la que cuenta a día de hoy aunque no podemos olvidar tampoco del abuso que se hace a estas herramientas, un aspecto que podría dar mucho que hablar y un ejemplo de ello es que ya son muchos los usuarios que tienen adicción a los teléfonos móviles de última generación y entre las principales causas de ello hay que destacar las aplicaciones destinadas a la mensajería. De todas maneras y en el caso de un uso no abusivo estamos ante herramientas prácticamente indispensables y que nos serán de mucha utilidad.

Leave a Reply