5 sitios de almacenamiento en la nube totalmente gratis!!!

Hace algunos años (cinco como mucho) el término Cloud hosting o Cloud Computing era algo que solo se utilizaba en la jerga ultra IT y solo para referirse al almacenamiento de datos importantes y confidenciales, como backups de sistemas o bases de datos de suma importancia. Hoy el término Cloud Computing se encuentra en cualquier website, de hecho, gracias a (o por culpa de) Google hoy hasta nuestros datos estan “en la nube”.

Por un lado tenemos algunos servicios como Google o Facebook que almacenan nuestros datos “en la nube” y nos permiten acceder a ellos desde cualquier dispositivo, en el caso de google, quien almacena nuestra información más privada en sus servidores nos permite migrar de un smartphone a una pc de escritorio o a un ipad con tan solo ingresar nuestros datos de acceso a nuestra cuenta de google, el sistema se encargará de sincronizar estos datos con los que estan almacenados en la nube.

Por otro lado, y de esto quiero hablar, tenemos sistemas sofisticados cuyo servicio consiste en brindarnos un espacio en disco en sus servidores y mediante un software mantener sincronizados todos los datos en nuestros dispositivos y los datos del servidor.

Para que te des una idea, el servicio funciona de la siguiente manera:
Un software que se instala en nuestros sistemas crea una carpeta en él y un espejo en el servidor y por medio de una base de datos mantiene la carpeta del servidor actualizada con el último movimiento, luego replicará esta imagen en todos los dispositivos que tengamos asociados a nuestra cuenta, de esta manera, siempre podremos contar con una carpeta con los mismos archivos en varias computadoras, tablets, smartphones y otros dispositivos.

Cinco sitios de almacenamiento en la nube gratis!

Dropbox. Es el más conocido, el más sencillo de usar y el que más información posee en internet. Podemos contar con una cuenta gratis con 2 gigabytes de espacio en sus servidores y podemos aumentar de a 500 megas por cada recomendación que llegue de nuestra parte, asi podríamos aumentar el espacio gratuito hasta los 18 gigas. Podemos compartir archivos con otros usuarios, compartir publicamente, tiene soporte para android, ipad, y otros.

almacenamiento gratis en la nube

Box.net. Cumple la misma función que Dropbox, con la diferencia de que ofrece 5 gigabytes de almacenamiento gratuito. Detrás de este emprendimiento se encuentra google por lo que el servicio cuenta con unas cuantas aplicaciones extras, además de las típicas apps para windows, iphone, ipad y otros, tambien tiene apps para Office, apps para ftp y mucho más.

Amazon Cloud Drive. Al igual que Box.net regala 5 gigabytes para cuentas personales. Su utilización es igual de sencilla que la de dropbox, se instala la aplicación que sincroniza nuestros sistemas con el servidor cloud en los datacenters de Amazon. Es un servicio independiente, es decir, depende solo de Amazon, por lo que tiene un respaldo importante, aunque no cabe duda que el objetivo principal de Amazon no es “dar cuentas gratis”, no he encontrado críticas negativas al respecto.

Mimedia. En el puesto 4 tenemos a mimedia, una empresa que surgió poco después de Dropbox con el mismo propósito. La diferencia fundamental es que en la cuenta gratuita ofrecen 7 gigabytes, y está más enfocado a los datos multimedia, lo que te permite acceder a tus archivos de video, fotos o música desde cualquier otra pc, incluso de manera online y compartir estos datos en tus redes sociales.

Copy. Es un clon de Dropbox. Su servicio es muy similar, excepto por que en Copy las cuentas gratis vienen con 5 gigas de espacio en la nube. Te regalan 2 gigas por mencionarlos en las redes sociales y luego puedes obtener hasta 12 gigas gratis con tan solo obtener algunas recomendaciones. Su uso es muy similar al de Dropbox, puedes utilizar la interfaz web para administrar tus archivos, compartirlos con tus contactos, por medio de enlaces directos y privados, públicamente, o bien descargar las aplicaciones correspondientes para iphone, ipad, linux, android y windows.

Luego existen otros servicios de almacenamiento en la nube, Google Drive, Skydrive de Microsoft y algunos más, pero en este artículo solo quería compartir con ustedes algunos que no son tan conocidos. Si quieres puedes utilizar los comentarios para mencionar algún otro servicio que conozcas 🙂

One Response

  1. juliano 25 junio, 2013

Leave a Reply